LA SOLUCIÓN HFC AVANZADA Y RENTABLE DE SAFECOM

LA SOLUCIÓN HFC AVANZADA Y RENTABLE DE SAFECOM.

Safecom lidera una revolución en soluciones de alimentación de red, al ofrecer tecnologías alternativas avanzadas que ahorran millones en inversión de capital en redes de repetición y en costes de mantenimiento. .

 
Reduce los costes de capital y de operación.  
Mejora la confiabilidad de la red.  
Rápido retorno de inversión: menos de un año.
Reduce la factura de electricidad.  
Reduce el número de armarios de calle.
Se integra con la red existente.
Tamaño compacto y fácil instalación.  

En más de 20 años no se han registrado cambios fundamentales en las tecnologías que hacen posible la alimentación de redes CATV: alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS), basadas en transformadores ferroresonantes que convierten voltaje de la red y lo estabilizan a 60 voltios  (Europa, etc.) o 90 voltios (EE.UU.), inversor CC-CA, y baterías de respaldo, que suministran energía a la red en caso de cortes de electricidad. Sin embargo, todas estas tecnologías tradicionales tienen considerables y costosas desventajas.

El coste de la batería, de la UPS y del respaldo de energía basado en generador de los dispositivos estándar es extremadamente alto, requiere una logística compleja y, a menudo, no logra proporcionar el nivel de respaldo consistente necesario para obtener una disponibilidad de red que permita competir con los servicios de telecomunicaciones.  

Los dispositivos ferroresonantes tienen muchas desventajas: en lo que concierne a la alimentación, son muy ineficientes, con vida útil limitada y una salida de voltaje con poca capacidad de alimentación a largas distancias (tal como lo indica su carácter de onda trapezoidal) y además, son muy ruidosos.

La solución de Safecom para redes HFC

Safecom ofrece a los operadores de CATV un completo y probado sistema de respaldo basado en sus dispositivos   Dual Power Source versión 4 (DPS4) Fuente de alimentación T-Former   y Power Booster. Esta solución integrada no necesita baterías ni dispositivos UPS para respaldo, y el DPS viene con un insertor de potencia de línea incorporado.

La innovadora solución de alimentación de Safecom aprovecha la redundancia de la red de distribución de energía eléctrica: en caso de corte de corriente, el dispositivo de 4a generación de la compañía Double Power Source (DPS4) redirige el voltaje de una zona activa al área del corte de suministro, mediante los cables coaxiales existentes que utiliza como líneas de alimentación hasta el nivel permitido de 60/90 voltios.

El dispositivo Power Booster compensa la pérdida de voltaje a través de la red posibilitando la distribución del suministro de energía eléctrica a mayores distancias y manteniendo a la vez el mismo nivel de voltaje en el área remota. El Power Booster, diseñado para apoyar la índole rentable de la topología DPS, reduce la cantidad de fuentes de alimentación y armarios de calle necesaria en la red.  

En el dibujo, se alimenta el amplificador desde ½ km en dirección ascendente (upstream) y hay un corte de suministro eléctrico en ese lugar. También tenemos otra fuente de alimentación, ubicada a ½ km en dirección descendente (downstream), en la que no hay corte de suministro. El dispositivo DPS transfiere entonces el suministro de energía de la fuente de alimentación en dirección ascendente a la fuente de alimentación en dirección descendente.

¿Cómo funciona la solución Safecom?

En el caso de un corte en el suministro de energía eléctrica, el dispositivo DPS4 de Safecom redirige el suministro de electricidad de un área distante aún activa de la red y provee alimentación alternativa al área afectada. Donde hay una caída de de voltaje de más de 10%, el dispositivo Power Booster de gran flexibilidad, compensa la caída de voltaje con una eficiencia de más de 95%, con lo que no hay un cambio de voltaje ni deterioración de la señal de servicio. Mediante la integración del nuevo dispositivo Power Booster, la solución patentada DPS4 de Safecom recibe alimentación remota desde una distancia mucho mayor, lo que lleva a un aumento del área cubierta por la fuente de alimentación tanto durante cortes en el suministro de energía eléctrica como durante el servicio normal.

En consecuencia, la solución permite a los operadores:

-     Maximizar la confiabilidad de la red.

-     Reducir al mínimo la cantidad de fuentes de alimentación implementadas en la red.

-     Ahorrar costes de energía, al reducir la pérdida de energía en los cables coaxiales.

Para suministrar aún más energía a la red, Safecom ofrece una fuente de alimentación que reduce los costos y es muy eficiente: la tecnología T-Former, que incorpora una tecnología estabilizadora de onda sinusoidal con patente pendiente. T-Former es una fuente de alimentación no de respaldo de puertos duales de último modelo, desarrollada para la operación avanzada de amplificadores de línea y otros dispositivos críticos de la red en el sistema de distribución de CATV. El dispositivo T-Former, una fuente de alimentación 2 en 1, que proporciona casi el doble de vida útil de los dispositivos ferroresonantes heredados, y un ahorro de energía de al menos 5% en comparación con los productos estándar, de voltaje constante de CA, ayuda a los operadores a reducir los gastos de la red tanto a nivel de capital como a nivel operativo. El avanzado controlador electrónico del dispositivo T-Former monitorea y compensa automáticamente todo cambio en el voltaje de línea y elimina las consecuencias negativas de la corriente de irrupción durante la recuperación de la red de suministro de energía. Además, cada uno de los dispositivos T-Former está provisto de fusibles electrónicos automáticos para proteger contra sobrecarga y cortocircuitos, que funcionan en completo silencio, con lo que solucionan los problemas de ruido y vibración inherentes de los productos ferroresonantes heredados. El sistema de alimentación de Safecom se puede integrar fácil y rápidamente en cualquier red existente.

ALIMENTACIÓN DE RESPALDO DE LA RED

ALIMENTACIÓN DE RESPALDO CON UPS

TECNOLOGÍA SIN BATERÍAS DE SAFECOM

Rendimiento de energía

BAJA máximo 85%

La fuente de alimentación basada en dispositivos ferroresonantes heredados desperdicia energía para cargar las baterías

ALTA -   hasta 95%

Fuente de alimentación patentada innovadora de alto rendimiento y conversión CA/CA

Tiempo de respaldo

CORTO – típico 2-4 horas

ILIMITADO

Costes de capital

ALTOS – y siempre necesitan cambio  

BAJOS dispositivos de vida útil larga. Retorno de la inversión en 1 año (típico)

Costes de mantenimiento

ALTOS – y en aumento constante.  

NINGUNO  – no hay necesidad de mantenimiento

Respetuoso del medio ambiente

NO – desperdicio de energía y contaminantes tóxicos

– composición que cumple con las normas ambientales y ahorra energía

Además de la drástica reducción en bienes de producción, con un retorno de inversión de menos de 1 año ( vea el Business Case de Safecom ) y en los costes de mantenimiento continuo, el sistema ofrece apoyo de respaldo por tiempo ilimitado durante cortes en el suministro de energía eléctrica, sin necesidad de enviar generadores y técnicos. No se necesita mantenimiento y el dispositivo DPS4 tiene garantía de por vida.            

La avanzada solución HFC de Safecom combina tres elementos únicos que se pueden implementar como dispositivos independientes, o bien integrarlos en una solución unificada completa. Ambas soluciones posibilitan una reducción drástica en gastos de capital y de operación (CAPEX y OPEX) en la alimentación de la red:

PRODUCTOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA DESCRIPCIÓN AHORRO DE SAFECOM EN LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y DE CAPITAL
DPS4

El más moderno dispositivo de gestión de energía con insertor de potencia dual integrado y conexión directa a las unidades Power Booster.

Confiabilidad mejorada de la red.
Elimina la necesidad de apoyar redes con generadores portátiles al agotarse las baterías.
Ahorra costes de centro de llamadas y mano de obra de servicio.
  Recuperación automática de desastres, protege reputación de MSO.

Booster

Caídas de voltaje en cables troncales, coaxiales o de electricidad en el sistema de CATV.

Reduce al mínimo la cantidad de fuentes de alimentación.
Aumenta la cobertura de la red.
Permite respaldo del dispositivo DPS4 a mayores distancias.  
Ahorra energía, al reducir al mínimo el desperdicio en los cables coaxiales.
T-Former

Solución de tecnología innovadora, reemplaza dispositivos ferroresonantes anticuados.

Evita todos los fallos causados por corriente de irrupción, cortocircuito o sobrecarga.
Ciclo de vida ilimitado.   
100% de confiabilidad.

Safecom ofrece la opción de instalar dos unidades DPS4 en puntos locales, para recoger la alimentación localmente o de uno o dos puntos a distancia y así proveer un respaldo triple (fig.2). Este tipo de configuración reduce aún más al mínimo la posibilidad de fallos en el suministro de energía eléctrica, y aumenta la confiabilidad de la red en cuanto al cumplimiento de los requisitos de Bellcore para servicios de telefonía local (99.9996%).